Déjà Vu

¿Cuántas veces en tu vida has tenido la sensación de estar haciendo algo que ya has hecho antes, de vivir momentos que ya has vivido con antelación, de repetir experiencias? Es una sensación extraña, parece que has entrado en un bucle temporal, es algo tan profundo, tan interior y tan real que si te concentraras en ese momento podrías llegar a anticiparte a lo que va a suceder, decir lo que otros piensan decir justo antes de que lo digan, o vaticinar la llegada de alguien.

Existe poca literatura sobre este fenómeno, bueno, existe poca literatura científica, algunos pequeños estudios o referencias en tratados de psicología y poco más. Se ha escrito mucho más sobre ello en las ciencias esotéricas, las cuales suelen relacionar esta curiosidad mental con la precognición, la profecía o la videncia. Los científicos suelen diferenciar hasta tres tipos de “paramnesia”, el Déjà Vecú, traducido del francés como “Antes Visto”, el Déjà Senti que se asocia a sensaciones ya vividas anteriormente y se asocia más a la mente que a los sentidos propiamente dichos, y por último, el Déjà Visité, “Antes Visitado”. Este último es el más curioso de todos ya que hay personas que pueden guiarse perfectamente en un lugar desconocido, ciudad, edificio, paraje siendo la primera vez que lo visita. Se suele explicar con sueños acontecidos previamente, o con lecturas previas del lugar (novelas situadas en el lugar en concreto, mapas, planos, fotografías…) realizadas por esa persona y grabadas en su subconsciente.

Todo el mundo ha tenido uno y lo recuerda perfectamente, la sensación es tan sobrecogedora que, por unos minutos, te quedas abrumado, desorientado, fascinado diría yo. En mi caso todo esto, más que una anécdota simpática me suele dejar una sensación de incomodidad bastante grande, rayana al mosqueo. No por el hecho en si de pensar o sentir que ya has vivido algo, eso es hasta curioso, sino por la frecuencia con la que se repite en mi vida. Siempre he pensado que cuantas más veces se repite la sensación de Déjà Vu, es una especie de señal de que más monótona es tu vida. Esto es, si tienes la sensación de haber vivido algo antes es porque realmente ya lo has vivido en un pasado, no precisamente en tu subconsciente, mediante una representación onírica, fruto de una lectura anterior o por haber visto alguna película. Si, se que es duro pensar así, pero, no se, me habrá pillado en un mal momento.

Y porqué escribo hoy sobre esto, bueno, porque esta misma mañana he tenido uno de esos flashes y, lo curioso, es que estaba haciendo una simple tarea monótona, revisar ingresos bancarios, facturas y extractos. Y eso me ha descolocado, eso y la sensación que tuve ayer. Me encontré en uno de esos malos momentos. Estaba trabajando, salí de mi oficina y al volver a entrar me quedé un minuto mirando por la ventana, y se me vino un terrible pensamiento, me dije a mi mismo: “Tío, todavía te quedan treinta y dos años de seguir viendo este mismo paisaje, todos los días, haciendo las mismas cosas y tratando con la misma gente”. Si, monotonía pura. Fue un minuto de debilidad y tan solo uno, porque no hay que dejarse machacar por la realidad, que si no vamos aviados.

Comentarios

Entradas populares