Densha Otoko (El Hombre Del Tren)


Hoy me voy a ganar los galones de friki y con honores. Y con orgullo tengo que añadir.

¿Se puede volver a descubrir la inocencia en un viejo aparato de televisión? ¿Puede ser que se encuentre frescura y diversión sana en algo tan usado como es un serial? La respuesta es si, pero para encontrarla, por desgracia, hay que viajar al otro lado del mundo.

No se como acabé escuchando hace poco de la existencia de esta tele-novela japonesa (allí los llaman “Doramas”), doce capítulos llenos de diversión, emoción y frescura, mucha frescura que es algo que necesitaba la televisión para mí. Lejos de superproducciones al estilo de Hollywood como pueden ser Lost o Heroes (que por cierto me encantan y estoy enganchado a ellas) Densha Otoko nos descubre una forma de contar historias como nunca antes había visto o, irónicamente, como antes se hacían las cosas. Sin efectos especiales o visuales, sin cargas de violencia ni de sexo, simplemente contando las historias con la mayor sensibilidad posible y con la justa emoción necesaria.

¿Quién o Qué es Densha Otoko? Hace dos años en Japón se produjo un acontecimiento sin precedentes protagonizado por usuarios de Internet. La historia de amor imposible de un Otaku (un friki, amante del manga, el ánime, los videojuegos y todo lo relacionado con ese mundo) con una chica realmente hermosa. La historia real fue seguida por millones de internautas a través de visitas al foro más conocido de la red en el país nipón. Lo que empezó como un “hilo” de solteros amargados se convirtió en el fenómeno social del año. Todo el mundo hablaba de la misma historia, la del tímido chico de veintitres años que se enamora de una joven a la que conoce en un vagón de metro, al defenderla del acoso de un borracho y recibir a los pocos días (como es tradición en ese país) un regalo de agradecimiento, bastante caro por cierto. Desde ese momento el chico empieza a escribir sus experiencias en torno a su relación con esta chica (a la que denomina Hermes, como la marca del regalo que recibe) y sus compañeros del foro lo aconsejan y animan para que siga adelante con su sueño de conquistarla. Una historia que duró tres meses, llenos de dificultades, malentendidos y alguna que otra sorpresa, como el final, que no voy a desvelar aquí.

Reconozco que la forma de actuar de allí es totalmente nueva para mí, sorprendente y, al mismo tiempo, muy atractiva. Sus lugares, sus costumbres, sus formas de comportamiento. A veces exageran gestos y emociones, pero esta serie se prestaba a ello. A muchos les parecerá una tontería de historia, yo creo que es un buen ejemplo para los días de hoy. La superación de los miedos, el apoyo de los amigos y de los amigos desconocidos, el sentimiento de comunidad, de compañerismo, de comprensión mutua. La fuerza por alcanzar objetivos, por mejorar, por cambiar, por ser mejor y, lo que es más importante, por aceptarse a uno mismo y ser aceptado por los demás por lo que uno es. A mí realmente me emocionó y aún más cuando leí que se trataba de una historia real.

Gracias a la nueva era todos podemos ver este tipo de series, subtituladas por genios desinteresados, amantes de la cultura del país del sol naciente y auténticos amigos anónimos. Tan solo hay que buscar en el lugar adecuado de Internet y bajarse los capítulos. Dudo mucho que lleguen a España, con lo que nadie protestará, bueno, al menos eso creo. Se lo recomiendo a todos aquellos que quieran descubrir algo nuevo. Tan sólo son doce capítulos ¿qué vas a perder? Yo te respondo, nada, en cambio puedes ganar mucho.

Comentarios

Entradas populares