Luis Garicano es un profesor de la London School of Economics que esta semana ha sido noticia por ser el encargado de explicar a la Reina Isabel II el porqué de esta gran crisis. El tipo no se complicó demasiado la vida e hizo un resumen para niños, con dibujitos y demás. No es que Su Majestad no fuera a entender el tema si se lo hubiera complicado con datos y cifras, no, es que estas cosas son así, cinco minutos de audiencia y le tienes que explicar a la autoridad de turno de donde salió la gallina (dibujito incluido). No hay tiempo para florituras, de modo que hay que esmerarse pero en simplicidad.
La reina está algo mosqueada con el tema en cuestión. "Si esto se veía venir ¿porqué nadie hizo nada para evitarlo?" Algo así es lo que ha comentado hace poco. Y no es para menos su enfado ya que se estima que la casa real británica ha perdido alrededor de veinticinco millones de libras por culpa del asunto de las Hipotecas Supbrime (Hipotecas Basura). Yo no estaría enfadado, echaría chispas y ya habría hecho rodar cabezas, sobre todo la de los consejeros financieros de su majestad.
Don Luis Garicano habla también de unas pérdidas mundiales en el sector financiero de en torno a uno coma cuatro billones de dólares. Eso, para que nos podamos hacer una idea, es muuuuuuucho dinero. Una burrada, una "jartá" como se dice en mi tierra.
La preocupacion, el enfado y el descontento de "Her Majesty", bien se puede comprender, porque la señora ha perdido una pasta. No es que este bajón vaya a dejar al Duque de Edimburgo en calzones, ni privar al resto de la familia de su fantástica y acomodada vida, pero ¡joder! Veinticuatro millones de libras son muchas libras. Pero lo que yo no comprendo es como, lejos de intentar entender el porqué de esta situacion, sus causas, sus efectos y sus consecuencias, nadie en este puñetero mundo se pregunte y/o me puede explicar ¿Donde diablos ha ido a parar ese dinero? Porque en algún lado estará ¿no?
A ver, vamos a centrarnos en un caso particular-general del problema financiero. Las Hipotecas. Los bancos compran dinero al Banco Central Europeo al tipo de interés que ellos marcan (aquí el BCE gana pasta sacando un interés a los bancos). Este dinero se presta en forma de hipotecas a los particulares para que inviertan en la compra de una vivienda (aquí ganan los bancos por el interés que ponen a los particulares). Los particulares le dan ese dinero a los promotores que se lo llevan calentito en beneficios por vender ladrillos de barro a precio de oro. Se supone que los promotores vuelven a reinvertir su dinero, en más promociones y/o en otro tipo de inversiones, que pueden salir bien o quedarse ahí, pero ese dinero también ha llegado a otras manos. Luego entonces, ¿dónde está ese dinero que dicen que se ha perdido? ¿Se ha volatilizado, esfumado, se quemó? En algún lado tiene que estar ¿no?
¿No será que ahora hay cuatro multibillonarios más que antes, que andan por ahí sin soltar prenda de donde han sacado el dinero? No se yo, pero me da la impresión de que todo esto no es más que otra tomadura de pelo. Al final voy a ver otra mano negra que ha movido los hilos para que los gobiernos tomen el control mundial de las finanzas y quiten el poder que las macro-corporaciones financieras estaban empezando a tomar.
Y ojo, que hoy han sido los bancos. De aquí a dos días ya hablaremos de la industria alimentaria. ¿Que no? Tiempo al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario