23 diciembre 2008

A La Cola

Así estamos desde que entramos allá por el año 85 a lo que entonces era la CEE.

"... y ahora, por fin, ya somos europeos". Todos los de mi generación recuerdan perfectamente esta frase con la que siempre terminaba su actuación Don Mariano Ozores en la subasta del "Un, Dos, Tres". Don Mariano, que siempre ha sido persona inteligente (muy inteligente) sabía que esas palabras tenían que sentar como un tiro a los que por aquel entonces gobernaban. Ya que europeos hemos sido siempre, de hecho por unos cuantos años, allá por el siglo de oro, fuimos prácticamente toda europa. Las potencias nos temían y nos envidiaban, los reyes querían arrebatarnos nuestro poder, por la fuerza la mayoría de las veces y... ¿lo consiguieron? En realidad no. No hizo falta, nosotros mismos nos encargamos de dilapidar una fortuna que hoy día nos hubiera mantenido en el primer puesto de los países del mundo. Como dice Don Arturo Pérez-Reverte, una Monarquía, un Clero, una Nobleza y una Clase Política tan estúpidos todos que nos llevaron a la ruina.

Hoy día aún seguimos ahí. En la ruina mas ruin. Sin salir del agujero, porque cada vez que asomamos una mano, viene alguien con una pala para aplastarnos los dedos, normalmente uno de aquí. Da igual como lo pinten. No importa lo que digan. Eso de que somos la octava potencia mundial yo no me lo creo en absoluto. Que existan grandes fortunas con sede en España, si. Por supuesto, las hay (ahí están Zara y el BSCH). Pero de que vale tener esas fortunas viviendo en nuestro suelo si luego seguimos siendo los pringados de la unión. Aquí todo vale más caro, comparativamente hablando, que en el resto de países europeos, porque los españoles cobramos menos que nuestros vecinos (quitando a los Portugueses, pobres diablos todavía llorando por la revolución de los claveles y engañados por propios y extraños) Tenemos el mismo número de parados que Alemania, si, pero nuestra población es un tercio de la suya. El salario mínimo es el mas bajo de toda la unión y la renta per cápita igual. La tasa de natalidad la más baja y la de inmmigración, por ahora ( ya que van a empezar a irse todos los que venían buscando oro) la más alta.

Aquí se trabaja más y se cobra menos, comparativamente hablando y en términos de productividad (Esto lo trataré más en profundidad en otro post). Los precios son más altos, aquí ya no sólo comparativamente. De hecho se da el caso de multinacionales de la moda que nos "cuelan" productos básicos a más del doble de precio aquí que en otros países de la Unión. O sea, además de pringados somos tontos, o por ellos nos toman.

No importa lo que digan. Ni lo que nos cuenten. No somos la octava potencia mundial. Si lo fuesemos viviríamos de otra manera y no tendríamos que mendigar fondos europeos, al contrario, seríamos los que los generarían. Que no nos cuenten milongas de que estamos a la cabeza de nada. Bueno, de una cosa si que estamos al frente, tenemos cargos políticos y competencias gubernamentales enfrentadas para dar y regalar. En gilipolleces, los primeros de la cola.

No hay comentarios:

El último rebelde

  dmitámoslo, la mayoría de nosotros somos ciudadanos pacíficos, que seguimos las normas y acatamos las leyes. Que no buscamos problemas por...