Comer Bien

Esta semana, en la revista "XL Semanal", el reportaje principal nos habla de los buenos hábitos de consumo. De este artículo he recogido estos ocho consejos sobre alimentación que resume perfectamente lo que debemos seguir para cuidar nuestro cuerpo, de manera fácil y sencilla, sin demasiado esfuerzo.

El menú perfecto

1. Legumbres
¡Vivan las lentejas! Todos los nutricionistas alaban su aporte de proteínas. Tampoco hay que olvidar los guisantes y las alubias. Una sugerencia: no dude en cocinarlas con cereales (trigo, arroz, etc.)

2. Pescado
Rico en omega 3, sobre todo el salmón, la caballa, el boquerón, la sardina... También las sardinas en conserva –en aceite de oliva, eso sí– y el atún blanco, mejor que el rojo, en riesgo de extinción. Se recomienda a las embarazadas y los niños variar el consumo por la contaminación con metil-mercurio, evitando grandes depredadores como el pez espada.

3. Verduras
Puede consumir a voluntad, preferiblemente peladas. Las más recomendables son:
-Familia de las coles: col de Bruselas, brócoli, col blanca...
-Familia `naranja-roja´: zanahoria, boniato, ñame, calabaza, tomate, remolacha, todos ricos en betacaroteno.
-Familia `verde´: espinaca, canónigo, acedera, brócoli, aguacate, ricos en ácido fólico B9.

4. Hierbas aromáticas y especias
Consumir sin moderación, la mayoría posee virtudes anticancerígenas demostradas. Es el caso de toda la familia de las aliáceas: ajo, cebolla, escalonia, cebollino… y los puerros. Puede abusar de las hierbas aromáticas de la muy beneficiosa dieta mediterránea: tomillo, orégano, albahaca, romero, verdolaga...

5. Grasas
¡Viva el aceite de oliva! Para la cocción, evite los aceites hidrogenados y los que tienen un alto contenido en ácidos grasos saturados, como los exóticos (palma, coco).

6. Cereales, pan, fécula
Consumir preferiblemente en su forma integral. En el desayuno tome gachas a base de copos de avena o muesli. Coma patatas de la variedad Nicola antes que las tradicionales. Pruebe el boniato y el ñame. Descubra la quinoa, rica en proteínas. También son muy alabadas las semillas de lino. Se añaden en ensaladas y cualquier plato, por su elevado contenido en omega 3.

7. Postres
-Frutas rojas: fresa, frambuesa, arándano.
-Cítricos, caqui, albaricoque y zumo de granada.
-No olvide los frutos secos, como nueces y avellanas o almendras, ricas en magnesio y omega 3.
-El sirope de agave es un agradable sustituto del azúcar. También la miel.
-Puede permitirse un poco de chocolate negro, con antioxidante y magnesio.

8. Bebidas
Té verde, agua, vino tinto (con moderación, claro).

Imprimir y pegar en el frigorífico.

Una cosa más, no sólo recomiendo seguir esta dieta sana(no confundir con régimen), sino que animo a quitarse de encima prejuicios tales como que la cocina sana no es sabrosa.

Comentarios

Entradas populares