KEEP CALM AND CARRY ON


Durante la segunda guerra mundial, el gobierno británico encargó la realización de una serie de carteles para animar a la población y, en cierto modo, ayudarles a pasar por todas las penurias que estaban viviendo y prepararles para lo que pudiera venir.

El ministerio de información imprimió tres mensajes diferentes. La idea era clara. Utilizar una tipografía fácil de leer, unos colores impactantes y básicos y un mensaje esperanzador, que llegara a todo el mundo. Con la corona del rey Jorge IV como icono y símbolo de unión de todos los ciudadanos británicos, el primer slogan "Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory" [Tu Coraje, Tus Ánimos, Tu Resolución Nos Traerá La Victoria] buscaba enardecer el espíritu del pueblo, para que nunca pensaran en la derrota. El segundo "Freedom is in Peril" [La Libertad Está En Peligro] es un poco más ambiguo pero recordaba a la gente porqué estaban luchando, nada menos que por su propia libertad.

El tercer mensaje nunca llegó a publicarse. La explicación a esto está en el motivo que habría obligado a colgarlo por todo el país. Ni más ni menos que una invasión nazi que, gracias a Dios, jamás llegó a ocurrir. Por eso mismo este cartel casi desapareció de la faz de la tierra. Y digo casi porque fueron destruidas todas las copias excepto unas cuantas que se perdieron y, después de más de cincuenta años, aparecieron junto a un lote de libros antiguos en una subasta. Los dueños de Barter Books, una de las librerías de segunda mano más grandes del Reino Unido, se sorprendieron al encontrar esta curiosidad y les gustó tanto que la colgaron en su preciosa tienda de Nortehumbría, la antigua estación de tren de Alnwick Station. El interés de los visitantes por el cartel se hizo notable desde el primer día. Empezaron a recibir peticiones y desde hace varios años venden copias facsimil de la pieza, tanto en la tienda como a través de Internet, con muchísimo éxito (son muy económicas, lo certifico).

Yo tengo mi copia original colgada en la pared de mi habitación desde hace un par de meses. Aparte del valor decorativo que tiene el cartel en si (se puede ver en infinidad de fotografías de decoración) la frase "Keep Calm And Carry On" [Manten La Calma Y Sigue Adelante] se puede aplicar a todas las facetas de nuestra vida. Hoy en día es perfecta para la situación que vivimos, pero a nivel personal debería ser como un mantra para nuestro día a día. Imprimí también una copia en azul y la tengo enmarcada justo delante de donde me siento, para verla y recapacitar cada vez que me hierva la sangre, que, todo hay que decirlo, últimamente es algo que me pasa muy a menudo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo acabo de imprimir, lo voy a plastificar y lo voy a poner detras de mi silla, donde se vea bien. A mas de uno le voy a tener que señalar el cartel.Cris.
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado saber esta curiosidad que has explicado al detalle. Haber si me sirve a m´´i para no ser derrotista, que a veces me sorprendo a m´´i misma como puedo serlo... Menos mal que lo bueno se conserva y sale a la luz.
Disculpa las t´´ildes, pero hoy a m´´i teclado le ha dadao por ponerla doble...
Besitos

Entradas populares