Una de Valientes Sin Vergüenza

Condado de Clare, Irlanda. Un coche oficial recorre una típica carretera irlandesa camino de Dromoland Castle, un precioso castillo reconvertido en hotel de lujo que ha sido escogido como sede para una de tantas Cumbres de la Unión Europea. Es la primera para nuestros dos ilustres viajeros que en el corto trayecto mantienen una conversación tal como ésta:
- ¡Hay que ver Jesús, pero que bonito que es este país! Bueno, un tanto pintoresco con todas esas ovejas sueltas por ahí, míralas, pegadas a la carretera, seguro que son un peligro público, luego a la hora del café voy a comentárselo al presidente de aquí.
- Presidenta, Jose Luis, pero el que manda aquí es un Primer Ministro.
- ¿Me estás diciendo que aquí manda más un ministro que el presidente? ¡Eso como va a ser hombre! O sea que si fuéramos irlandeses tú mandarías más que yo ¿no? Ya te gustaría a ti ser irlandés entonces ¿eh Jesusito?
- Que no Jose Luis, que es como en Gran Bretaña, Tony Blair es Primer Ministro y es el que manda, pues igual.
- A ese ni me lo menciones ¿vale? Del Partido Liberal dice que es, y ahí va de la mano del Cowboy. Pero vale, entonces ¿Quién es el presidente de Gran Bretaña?
- Pueeees… Vaya, ¡jeje! Me pillas en blanco, espera voy a llamar a Miguel Angel que es su tema y debe saberlo… ¿Si? Mónica guapa, soy Jesús, dile a Miguel Angel que se ponga. ¡Ah! Que no puede, que está intentando excusarse por otra de sus meteduras de pata. Bueno, que me llame cuando pueda que es un asunto importante.
- Si, ya he oído. Este siempre igual, no se arregla, es que le pierde su bocaza. Ya se que me dijiste que buscara a otro pero es que es el único de la cúpula que sabe idiomas.
- Bueno, tu tranquilo que de todas formas aquí solo tratarás con el primer ministro, por cierto se llama… espera que lo tengo anotado en la agenda, “Bertie Ahern”
- ¿Y esto como leches se pronuncia Jesús? Que esta gente tiene dos idiomas y lo mismo le llamo Berty y me estoy metiendo con su padre en “Galaico”. ¿Qué no ves que hasta las señales están en dos idiomas?
- Se dice Gaélico Jose Luis, y no creo que se vaya a ofender por eso, pero por si acaso tú te diriges a él como Primer Ministro y se acabó el problema, luego te estás atento a si le tutea alguien y te quedas con el nombre.
- Si, buena idea, hice bien al tenerte de segundo aunque el resto de la cúpula me dijera que eras un trepa.
- ¿Cómo?
- Nada hombre, nada. Por cierto ¿no iba a venir con nosotros la intérprete de la embajada?
- Si, pero al parecer esta mañana se ha puesto mala. Pero tranquilo que para estos casos la UE tiene personal preparado. Y a las malas cogemos a uno del pueblo, que la mitad de los de aquí veranea en la Costa del Sol.
- ¡Déjate de bromitas Jesús! Tú es que no ves lo importante que es este momento, mi presentación a Europa, mi trampolín internacional. ¡Joder! Ya me has puesto nervioso, con lo a gusto que estaba yo disfrutando del paisaje y el buen día que hace hoy. Ahora voy a aparecer como un tipo sin preparación que se rodea de incompetentes que ni siquiera me pueden facilitar un traductor. ¡Ahhhh, ahhhh! Abre la ventanilla que me falta el aire.
- ¡Respira Jose Luis! Que se te ponen los ojos más saltones y me empiezas a dar miedo.
- Si es que es para asustarse, hasta el del bigote habla francés y chapurrea inglés, y yo ni papa. Pero por ahí no paso, no. Quedar por debajo de ese no.
- Pues relájate porque me parece que estamos llegando. Si, definitivamente es aquí.
- Bueno Jesús, allá vamos.
- No, yo no puedo ir contigo, entraré después con el resto de vicepresidentes y representantes.
-¿Qué? ¡Y me lo dices ahora! ¿Qué hago, que le digo, de que le voy a hablar yo a este? No se me ocurre nada.
- Yo que se, pues como con cualquier otro, háblale del tiempo. Aquí está lloviendo todo el año y fíjate como pega el sol, pues dile algo de eso. ¡Venga, nos vemos dentro!
- Si, eso, el tiempo. El tiempo es algo normal, trivial, cotidiano, todo el mundo habla del tiempo, seguro que aquí también lo hacen. Muy bien, este es tú momento, todo el mundo te está mirando pero ya estás acostumbrado a eso. Alfombra roja, bien, este es mi sitio, me acompaña un tipo bajito y delgaducho, será alguien del protocolo.
- Mr. Ahern, let me introduce President Jose Luis Rodriguez Zapatero from Spain.
- Ah! Pleased to meet you Mr. Rodriguez Zapatero!

- ¡Jope! ¿Que me habrá dicho este?, bueno yo le digo hola sonriendo que eso queda bien y santas pascuas…. Jelou!... Bien, se ha sonreido, eso es que lo he dicho bien. Ahora lo que me ha dicho Jesús, le toco el brazo, señalo al cielo y allá voy… Buf! The time is good!... ¡Bien! Sigue sonriendo y asiente, me ha entendido. ¡Chúpate esa Aznar! ¡El talante ya es internacional!

Comentarios

Jose M. Bermejo ha dicho que…
Para los que no sepan de que va la historia esta aquí hay una pequeña aclaración. Esto está basado en la primera Cumbre Europea a la que acudió el actual presidente y en algo que dijo al primer minsitro irlandés en un no demasiado perfecto inglés. Los personajes que aparecen, como habréis podido adivinar, son el presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero, el ministro y portavoz Jesús Caldera, el ministro de asuntos exteriores Miguel Angel Moratinos y el primer ministro de Irlanda Bertie Ahern. La conversación es ficticia, el final es 100% auténtico.

Entradas populares