Que Lo Arregle Otro

Kow How! Que traducido viene a ser algo así como ¡Saber Hacer! Es un término que se utiliza en economía para englobar todo aquello que pone en práctica una empresa, entidad u otra para llevar un proyecto a buen fin. El "Know How!" es algo que en este país no se entiende, no se comprende, no se aplica o simplemente se ignora. Este es el país del "Don't Know How!"

Cuatro millones de euros se han gastado las Cámaras de Comercio de España en predicar, en fortalecer nuestra fé, en apostolar cada rincón de las ciudades con una frasecita que, a más de uno nos toca las narices (por no decir los cojones que queda muy feo). "estoloarreglamosentretodos.org" es una campaña publicitaria multimillonaria, en la que super-estrellas del deporte, el cine, la televisión y demás, se entremezclan con ciudadanos de a pie para darnos ilusiones, fuerzas, valor y ganas de salir adelante. Para ensalzar el espíritu emprendedor del españolito medio. Para avivar las llamas casi apagadas del consumidor, que ahora guarda cobarde sus pocos ahorros debajo del colchón. Para echarnos las culpas, a fin de cuentas, de que los comercios no venden, porque nosotros no queremos comprar. Y para eso se gastan cuatro millones de euros, que bien invertidos en micro-créditos a interés bajo y largo plazo hubieran salido más rentables, o bien en ayudas a fondo perdido para los miembros de las Cámaras más desfavorecidos. No, es mejor que el dinerito vaya a la mega-empresa de publicidad, que se lo ha llevado calentito. Los canales de televisión, la prensa... Que si, que si, ellos también tienen que comer, pero la cosa está en que ya comían antes de esto y hay muchas empresas que no.

Al poco de enterarme de la noticia vi un nuevo grupo en "feisbuk", era algo así como "Que esto lo arreglen los que lo han estropeado". Y no le faltaba razón alguna a la frase. ¿Porqué siempre tenemos que acabar sacando las castañas del fuego los mismos? ¿Porqué tenemos que aguantar obscenidades como esta? Cuando medio país está muerto de miedo porque no sabe si mañana su empresa va a cerrar, con la gente sin saber si va a cobrar, con más de cuatro millones de desempleados. ¿Cómo se atreven? Que se vayan a los bancos con las tablas de la ley que se han inventado y les canten las maravillas del esfuerzo común. Que vayan a las grandes constructoras y promotoras para que rindan cuentas por su actitud durante los años del "ladrillo de oro". Que se planten frente a ayuntamientos, diputaciones, juntas, generalidades, fueros y hasta en La Corrala de la Pacheca si hace falta, para que arrimen el hombro como nos piden a todos y se dejen de peleas de patio de colegio. Que limpien el panorama político de corruptos. Pero que a mi no me vengan con historias y cuentos de "somos los mejores", porque nunca me los he creído.

Este país es como es y como siempre ha sido. Estamos como estamos porque nos lo merecemos. Porque dejamos, entre todos, que las cosas fueran pasando. Porque aquí, cuando uno dice ¡Cuidado, esa piedra se va a caer! Los que están debajo contestan ¿¡A mí me vas a decir tú lo que se me va a caer encima!? Porque nadie hace caso a los que ven la verdad, y la codicia y la avaricia ciega a todo el mundo. De modo que, como español que soy, voy a acudir al refranero, que es muy sabio y nunca le falta razón y a esto le viene al pelo un "Que cada perro se lama su cipote". Si, lo se, basto, soez y de mal gusto como él sólo. Podría haber utilizado el del "palo y la vela " que viene a decir lo mismo y es más comedido pero, a ver, a estas alturas ¿qué esperábais?

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