13 septiembre 2010

Las Cinco Claves De La Felicidad

Nic Marks es un estadístico británico que se encuentra muy implicado en los movimientos de conservación mundial (ecológicos). En una charla que ofreció este año en TED, se preguntaba "porqué medimos el éxito de un país en función de su productividad en lugar de hacerlo según su nivel de felicidad".

En base a estos términos ¿dónde estaría nuestro país? Y ¿cual es el país más feliz del mundo? A la primera pregunta no tengo respuesta, simplemente no lo se. Podría ubicarlo en la parte media de una gráfica y en pleno descenso. Pero a la segunda si que puedo contestar, porque lo dijo él y me dejó muy sorprendido. Costa Rica. Si, resulta que allí utilizan un cuarto de los recursos que habitualmente utiliza un país para funcionar. El 99% de su electricidad proviene de energías renovables, será el primer país en llegar a cero emisiones en el 2021. Abolieron el ejército en 1949. Invirtieron en mejoras sociales y en salud. En educación, tienen la tasa más alta de alfabetización de toda latinoamérica. ¿Qué nos dice esto? Pues que el cambio es posible y que el futuro existe lejos del petroleo y los conflictos. Y que cuanto mejor viva la gente (no cuantas más cosas tenga) más feliz será y más larga será su vida. La esperanza de vida de los costaricenses es diez años superior a la media europea.

Por desgracia para mi (en este aspecto) ni nací en Costa Rica, ni tengo planeado fijar allí mi residencia habitual. Pero podríamos importar su modelo. No digo que nos deshagamos del ejército, venir de familia militar es lo que tiene, que lo defiendes a capa y espada (nunca mejor dicho). Pero en el resto de cosas podríamos intentarlo. No hace mucho éramos la envidia de Europa. Buen clima, buena comida, buena gente. Pero eso está empezando a cambiar con los hábitos de la sociedad del "aquí y ahora". Prisas, comida basura, mal ambiente. Sobre todo en las grandes ciudades. Estamos perdiendo calidad de vida a pasos de gigante. Y calidad de vida no es tener piscina o pistas de padel en la urbanización (que no usas nunca). Ni tener un todoterreno de lujo aparcado en la calle (porque te gastaste todo el dinero en el coche y no compraste el aparcamiento). Ni pasar una semana en el caribe (y luego tirarte todo el año pagando el viaje a través de la VISA). Calidad de vida tampoco es tardar diez minutos en llegar y volver del trabajo, sino poder hacerlo sin jugarte el tipo y la vida. También lo es trabajar a gusto y no perder demasiado tiempo yendo y viniendo.

El señor Marks también indica cinco sencillas pautas que podemos seguir todos para sentirnos mejor con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea y al que pertenecemos. Estas son las siguientes:

- Conectarse: Las relaciones sociales son lo más importante de nuestras vidas. Pasa tiempo con tus seres queridos, fomenta y amplía esas relaciones.
- Estar Activo: El mejor remedio para el mal humor es estar activo. Sal a dar un paseo, enciende la radio y baila, haz deporte. Estar activo es genial para un estado de ánimo positivo.
- Tomar Nota: Darte cuenta de lo que ocurre a tu alrededor. No desconectar ni aislarse. No encerrarse dentro de tu burbuja personal.
- Seguir Aprendiendo: Pero no se trata necesariamente de una cuestión de conocimientos. Aprender a cocinar un nuevo plato, recuperar el instrumento que tocábamos de pequeño, ser curiosos y tener ganas de aprender.
- Dar: Nuestro altrúismo, nuestra compasión, nuestra generosidad, todas están relacionadas con el mecanismo de recompensa del cerebro. Básicamente nos hace sentir bien y lo que nos hace sentir bien nos hace felices.

Como dice Nic Marks, estas cinco cosas nos hacen felices y no afectan a La Tierra. Se puede ser feliz sin contaminar, sin consumir, sin gastar. Y, lo más importante, sin tener demasiado. Aún diría más, sin desear demasiadas cosas. Vivir con lo que necesitamos, sin lujos excesivos, dándonos nuestro capricho de vez en cuando, pero sin sufrir por no tenerlo.

La felicidad, al igual que todas las cosas importantes de la vida, depende de uno mismo, y no requiere demasiado esfuerzo, tan sólo un poquito de actitud, positiva, positiva por supuesto.

2 comentarios:

Manu dijo...

Independientemente de las claves de la felicidad, con las que estoy de acuerdo, no parece que en Costa Rica todo el mundo sea feliz según este artículo (y documental) https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=5325 de Consumers International.

Está claro que en todos sitios cuecen habas.

No sé en qué se basa Mr. Marks pero espero que la mayoría de la gente de Costa Rica esté como dice él y no como dicen en Consumers International.

Jose M. Bermejo dijo...

Obviamente es un estadístico, así que todo esto lo basará en medias aritméticas, ponderadas e índices generales, que es como se comparan todas estas cosas.
Como tú bien dices, en todos lados cuecen habas. Allí tienen el problema con las piñas, aquí también tenemos los nuestros.

El último rebelde

  dmitámoslo, la mayoría de nosotros somos ciudadanos pacíficos, que seguimos las normas y acatamos las leyes. Que no buscamos problemas por...