That's English

Mi historia con el Inglés (al idioma me refiero, no se me vayan a confundir) siempre ha estado llena de alegrías y satisfacciones. Desde que en el Jardín de Infancia "Los Bambinos" me enseñaron los colores y los números, he pasado por unos cuantos profesores y escuelas, a través de los cuales y gracias a su buen hacer y su mayor saber (también a grandes dosis de paciencia por su parte, todo hay que decirlo) hoy día puedo afirmar, que mi nivel de Inglés es, bastante bueno. No perfecto, ni bilingüe, pero superior a la media y con un acento bastante aceptable.

Antes de seguir con la historia que hoy me toca contar, tengo que agradecer a las dos personas con las que más Inglés he aprendido en toda mi vida. Primero a Mª Victoria García-Larios, mi profesora y tutora por dos años en BUP y COU, en el Colegio Los Olivos, con ella conseguí la buena base que luego me ha facilitado tanto el ir mejorando. Y segundo a Marisa Cutillas, la Jefa de Estudios de Opening, donde pasé un año y medio fantástico, lleno de todo tipo de actividades, pensadas y organizadas por ella, para hacer el aprendizaje mucho más divertido, y lo consiguió.

Desde que empecé a trabajar, he intentado retomar los estudios de Inglés varias veces. He hecho un par de cursos a distancia, también on-line, de Formación Contínua para los trabajadores. Pero no me terminaron de convencer. Primero, eran demasiado básicos y segundo no practicabas con nadie ni "speaking" ni "listening". El año pasado decidí matricularme en el curso 2010-2011 de That's English. Porque me parecía algo más serio. Me equivoqué.

Para el que no lo conozca, That's English, es el curso de Inglés a Distancia, con formato semi-presencial, que el Ministerio de Educación y Ciencia ofrece, en colaboración con RTVE y la BBC, desde el año 1990. Así leído suena muy prestigioso, con el renombre del Ministerio, Televisión Española y la Bi-Bi-Si, pero no lo es. El material y los contenidos jamás se han actualizado desde el día que se publicaron (hace más de veinte años). Tan sólo le han cambiado la portada a los libros para darles un diseño "más actual" y han cambiado el formato de los videos, de VHS a DVD. Incluso incluyen un CD interactivo, con ejercicios, que no funciona en ningún ordenador. Y no me refiero a la copia que me tocó a mi, que jamás pude ir a recogerla, sino que a todos mis compañeros les ocurrió lo mismo. La organización del curso, nefasta. La atención al alumno, por parte del personal administrativo, pésima (no he visto personal más apático en los días de mi vida) con un horario limitadísimo.

Sólo se salvan los profesores, que ponen mucho de su parte para hacer las clases lo más amenas posibles, buscándo material adicional, nuevo y actual. Y los compañeros, que (exceptuando algun que otro caso) son bastante apañados. Porque no hay mejor alumno que el que estudia algo que le gusta.

En fin, un curso que sólo recomiendo para el que quiera refrescar conocimientos o aprovechar la opción de paso a cuarto de la Escuela Oficial de Idiomas. Si se le dedica su tiempo y su esfuerzo, se aprenden cosas, como es normal. Pero, por mi experiencia, el Inglés (como cualquier otro idioma) se aprende mejor fuera de los libros, hablándolo, con profesores experimentados y si son nativos, mucho mejor. Así que, Si te quieres gastar 180.00 € en aprender un idioma, inviértelos en un viaje a Londres antes que matricularte en esto, saldrás ganando en aprendizaje y diversión.

Comentarios

Entradas populares