Hacerse el Turco

Lo se, lo se. Se que la expresión es hacerse el sueco, pero en el caso que voy a relatar ahora, se sienta el precedente de una nueva modalidad de descaro, y el protagonista es oriundo de la profunda Turquía, vamos, rozando la Capadocia y casi el Kurdistán.

Mis experiencias de compra a través de la red de redes han sido, hasta hoy, más que satisfactorias. Tengo una cuenta en ebay desde hace ya lo menos cinco años (puede que más). Utilizo PayPal como método de pago habitual. Hasta me hice una tarjeta Visa virtual para efectuar pagos seguros por Internet, porque, ya se sabe que por el ciber-universo hay mucho cabrón suelto y nunca hay que fiarse demasiado de nada, ni de nadie.

El caso es, como he dicho, que ya he realizado bastantes compras a través de Internet. Y a todo el mundo. He comprado piezas para la bici en Reino Unido y Francia. Mi vieja bolsa "Freitag" vino de Suiza. La webcam que ahora mismo me mira atentamente, llegó de Estados Unidos. Y así con un sinfín de productos y de países, desde Japón hasta Australia y nunca he tenido problema alguno.

La semana pasada me compré un jersey en ebay. En realidad era un cardigan, lo que aquí llamamos rebeca. Estaba genial de precio y pujé hasta sacarlo por mucho menos de su valor en el mercado. De un color Crema-Beige precioso. Me llegó rapidísimo vía UPS.  Mi primera sorpresa fue al leer el remitente que, al contrario que decía en el anuncio, estaba en Turquía y no en Alemania, me pareció extraño pero, cuando abrí el paquete vino lo mejor, me habían enviado un color que no era el que yo había comprado.

"Off-White" decía en la etiqueta, vamos lo que ahora llaman un "blanco roto". Blanco, roto o entero, aquello era blanco, blanquísimo, como la leche. Y así se lo hice saber, en mi perfecto Inglés, al señor vendedor. "Estimado Sr. Acabo de recibir el paquete y han cometido un error, ya que me han enviado un cardigan en color blanco y el que yo he comprado es crema. Ruego me diga como arreglamos este problema. Un cordial saludo".

Esto ocurrió por la tarde, de modo que a la mañana siguiente recibo una respuesta que decía más o menos esto, en un Inglés algo primitivo. "Hola. Color correcto. Off-White = Crema. Saludos".

¡Tócate las narices! (por no decir los huevos, que queda muy feo). El turco me está tomando por tonto. Con las garras afiladas como cuchillos, le volví a mandar un correo (vuelvo a recordar que en un Inglés perfectísimo y correctísimo). "Estimado Sr. Estoy totalmente en desacuerdo con usted ya que el color blanco no es lo mismo que el crema. Puede usted verificarlo en este enlace (aquí le mandé un enlace a un jersey igual al que me había mandado). Estoy muy disgustado con usted, ya que puedo entender que hayan cometido un error, pero no que traten de engañarme. Hablándome como si yo fuera estúpido. Sintiéndolo mucho, tengo que darles una valoración negativa. Saludos."

Llegados a este punto, mi amigo el turco me respondió con una rapidez pasmosa, ni una hora pasó entre que envié el anterior mensaje y recibí uno suyo. "Hola. ¿Cómo puedo ayudarle? Por favor, infórmeme". ¿A qué es debido tanto interés repentino en arreglar el asunto? Fácil, el sistema de valoraciones de ebay funciona muy bien. El interés de ebay es que el cliente siempre esté satisfecho y que los malos vendedores no formen parte de su gran familia, con lo que, cada vez que un vendedor recibe una valoración negativa, se hace pública de manera inmediata (al igual que las positivas) y éste recibe una sanción por parte de ebay. Con lo que sus posibilidades de seguir manteniendo ventas en dicha plataforma, se ven seriamente amenazadas.

La última oportunidad que le di a este hombre fue la siguiente. "Estimado Sr. Puede usted enviarme el jersey del color que quiero (crema) sin coste alguno. Una vez que lo reciba, le devolveré el que me remitió (blanco) a portes debidos. Soy un cliente de confianza, puede usted verificar mis valoraciones". Creo que dejé bastante claro lo que debía de haber hecho para asegurar mi satisfacción. Además le di la referencia de más de cincuenta valoraciones positivas, el cien por cien, de las transacciones que había hecho hasta la fecha.

Al día siguiente recibí esta respuesta. "Hola. Usted me compró el jersey color crema, número de item de ebay talycualyrantamplán. Ok. No hay problema si usted quiere el blanco.  Para satisfacción del cliente: Mándeme de vuelta el color crema y, una vez que lo reciba, le enviaré uno en talla S, color blanco". Me hubiese gustado verme la cara desde fuera cuando leí esto. Lo primero que pensé es que el turco era un cachondo. Luego me di cuenta de que no sabía ni papa de Inglés. Lo más seguro es que estuviera traduciendo mis mensajes con Google y de ahí se explicaría todo.

Como soy medio tonto, le volví a contestar, de inmediato. Esperando una respuesta rápida. "Estimado Sr. No me ha entendido usted en absoluto. Yo compré esto (extraído del mensaje original): Cardigan Strickjacken Herren Creme (Beige). Yo compré el cardigan crema-beige y usted me mandó el off-white, que no es crema-beige, sino blanco. Si usted ya no tiene este color en venta, dígamelo y terminaré pronto con esta discusión".

Doce horas después todavía no había recibido respuesta. Como estaba hablando con Turquía, cuyo horario es, creo, de una hora más que en España, consideré que ya había esperado demasiado al respecto, sin contar con los cinco días sin que me dieran una solución adecuada al asunto. De modo que le volví a mandar un mensaje diciéndole que ya estaba cansado del asunto, que no quería volver a saber nada más de él. Le puse una preciosa valoración negativa y allá ellos con sus problemas.

Al día siguiente estrené la rebeca. Y, aunque no era del color que quería, bien guapo que iba el menda lerenda.

Comentarios

Entradas populares